Una nueva oportunidad para la configuración de espacios a través del diseño de interiores
El diseño de interiores siempre ha sido una herramienta imprescindible para los espacios dedicados al comercio aportando para ellos altos niveles de diferenciación, contribuyendo en cada caso con la selección más adecuada de los materiales, colores, y texturas que configuran estos espacios. El diseño de interiores siempre ha sido una herramienta imprescindible para los espacios dedicados al comercio aportando para ellos altos niveles de diferenciación, contribuyendo en cada caso con la selección más adecuada de los materiales, colores, y texturas que configuran estos espacios.
El diseño de interiores siempre ha sido una herramienta imprescindible para los espacios dedicados al comercio aportando para ellos altos niveles de diferenciación, contribuyendo en cada caso con la selección más adecuada de los materiales, colores, y texturas que configuran estos espacios.
Actualmente el diseño de interiores que debe aplicarse a los espacios comerciales que quieran mantener un alto nivel de competitividad, debe partir de los parámetros que configuran la capacidad de comunicación y relación entre los usuarios o consumidores que utilizan estos espacios y el propio establecimiento, generando un escenario de intercambio entre ellos a través de la experiencia de compra.
Esto implica que al realizar el diseño de interiores de un local comercial, se debería:
- Analizar la evolución y tendencias del comercio. Los nuevos formatos, nuevos materiales aplicados y acabados.
- Analizar el comportamiento del consumidor del siglo XXI y los elementos que configuran su experiencia de compra.
- Profundizar en el conocimiento profesional sobre la organización de los nuevos espacios comerciales, y en los parámetros que intervienen en el desarrollo del proyecto, como: la ambientación, la distribución del espacio, zonificaciones,…
- Contemplar el proyecto del espacio comercial como un trabajo interdisciplinar entre diferentes conocimientos y profesionales.
- Conocer y aplicar el Marketing y diseño de servicios, aprendiendo a interpretar y a trabajar con esta información.
- Integrar conocimientos de comunicación visual en los proyectos. Planificar la Estrategia del Punto de venta y su Visual Merchandising en función de la imagen de marca y el Posicionamiento del comercio.
- Desarrollar la creatividad. Mediante la Gestión del Proyecto y las nuevas metodologías aplicadas en el proceso de diseño.
Por lo tanto debe entenderse el diseño de interiores, no solo como una herramienta de la estética, sino como un valor estratégico, lo que hace necesario que en los estudios superiores de diseño de interiores existan asignaturas que profundicen en los conceptos anteriores, generando unos conocimientos interdisciplinares imprescindibles.
De esta forma los profesionales del diseño de interiores podrían aportar a los comercios minoristas, soluciones comprometidas con su progreso, como:
- Mejorar la estrategia competitiva del comercio.
- Destacar los valores diferenciales del comercio minorista frente a otros sistemas como: grandes superficies, centros comerciales, outlets o cadenas franquiciadas.
- Mejorar la visibilidad de los comercios y sus productos a pie de calle.
- Poner en valor las cualidades diferenciales de cada uno de los comercios.
- Potenciar y promover el diseño, como estrategia de gestión generadora de valor en el comercio minorista.
Como ejemplo, el trabajo de Francesca Signori que ha diseñado la imagen de la cadena de boutiques eBARRITO, que es una marca con visión ecológica, concepto que se extiende a través de cómo se construyen sus puntos de venta. Realizados en paredes de cartón, con estanterías de estilo ondulado.
En definitiva, pasar del diseño como conjunto de operaciones costosas y complejas, al diseño como una intervención útil, personalizada y sobre todo rentable es una alternativa a tener en cuenta.