El diseño gráfico evoluciona constantemente y en la actualidad sus desarrollos más representativos se apoya en formatos y soportes muy vinculados a las nuevas tecnologías (webs, imágenes interactivas, catálogos multimedia, etc….) , lo que no impide que el cartel a pesar de su larga singladura, hoy siga siendo un importante protagonista de la comunicación visual.El cartel es un soporte publicitario integrado en el medio exterior, se encuentra en la calle y es recibido con familiaridad por el público que normalmente lo entiende sin trabas. Ha demostrado ser un medio de expresión vivo de importante trascendencia. A lo largo de su evolución, sus autores han sido diversos, desde artistas consagrados, ilustradores, dibujantes,…, hasta su actual especialización en el contexto deldiseño gráfico.
Dentro del cartel, una tipología singular y específica son los carteles de fiestas de carácter público e institucional. Es habitual que las fiestas de los pueblos y ciudades de España se representen por un cartel oficial, como muestra icónica de su singularidad. Un planteamiento en el que el diseño gráfico asume su papel de representar los valores compartidos por los vecinos y que se muestran a los visitantes.
El procedimiento habitual para el diseño y creación de los carteles de fiestas es mediante encargo de las instituciones a un artista, o bien a través de concursos abiertos. En esta ocasión os presentamos los carteles de las fiestas de primavera de nuestra ciudad, Murcia, unas pinceladas de su historia y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.
EL CARTEL DE LAS Fiestas de Primavera DE MURCIA
En Murcia el primer cartel que se conserva en el Archivo Municipal data de 1927 y anuncia las Fiestas de Abril y la Coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta. Su autor, Julián Alcaraz, fue un pintor murciano que reprodujo como nadie la iconografía taurina.
El cartel de fiestas es un reflejo visual, muestra cuáles han sido los elementos iconográficos, temas, personajes y lugares más representativos. Entre los diseños, predominan las escenas costumbristas con parejas de huertanos, la torre de la Catedral , etc.., aunque junto a formas tradicionales, también encontramos propuestas innovadoras.
cartel fiestas de primavera realizado por Ramón Gaya
En esta línea son muy interesantes dos publicaciones editadas por el ayuntamiento de Murcia, donde reúne diverso material gráfico (folletos, programas de mano, revistas, carteles y otras piezas que aportan a la historia gráfica festiva de Murcia, una retrospectiva de gran valor.
Otros artistas murcianos de la talla de Ramón Gaya, Luis Garay, Aurelio, Muñoz Barberán, José María Párraga, entre otros, han prestado su arte para ilustrar los carteles de las fiestas de Murcia.